Debido a la vaguada que incide en el territorio nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta roja para las provincias Monseñor Nouel, Santiago, La Vega y Sánchez Ramírez; en amarilla a San Cristóbal, Monte Plata, Espaillat y la provincia Duarte (en especial en el Bajo Yuna); mientras que se mantienen alerta verde las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Montecristi.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que la vaguada fue localizada sobre el noroeste del país, por lo que las condiciones del tiempo son propicias para que continúen ocurriendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de vientos sobre las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, Cordillera Central y el centro del país.
Expresó que se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 24 a 48 horas, tendiendo a mejorar a partir del domingo.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, precisó que hasta el momento 97 personas han sido trasladadas a refugios oficiales, 1,973 desplazadas a casas de familiares y amigos.
Exhortó a las residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes a tomar medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por desplazamientos de tierra.
Igualmente, recomendó a la población que transitan en vehículos y a pies abstenerse de cruzar Ríos, Arroyos y Cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
El ingeniero Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, señaló que la situación de la presas con relación a los pronósticos de la Onamet y los resultados de las precipitaciones, tanto la presa de Hatillo, mantiene del vertido de 75 metros.
Asimismo, reveló que la presa de Tavera está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta Las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución.
Fuente: elsoldesantiago.com